martes, 4 de noviembre de 2014

Videos: Charla 1ª. Año 2ª. Temas 9, 10 y 11. el Génesis

Tapiz de la Creación - Catedral de Gerona
Me siento muy agradecido de que un año más pueda disfrutar con vosotros y de vosotros en este curso sobre la Palabra de Dios. Siento que el tiempo haya sido tan breve y que no hayamos podido ilustrar con más profundidad los temas. Agradezco las aclaraciones que algunos habéis hecho y pedido y os animo a hacerlas siempre que creáis conveniente.

Como os dije durante la exposición os animo a leer Gen 1-11 para el próximo día (4 de Noviembre). Le dedicaremos unos minutos iniciales. Ha habido muchas cosas que quería haberos comentado pero me ha resultado imposible. Entre los nervios y el tiempo... Os cuelgo a continuación videos que hemos visto (los más críticos, por erróneos, los omito) y otros que me gustaría haber visializado... pero las 8 son las 8. Hoy no insertamos los fragmentos, ya que son muchos los videos.

Podéis comentar más abajo al final de la entrada. Eso nos enriquece a todos. También hacer crítica de la charla de hoy para mejorar para la siguiente. Ya hemos decidido que mejor todo de seguido para salir un pelín antes. Os recuerdo que si tenéis blog de vuestras clases de religión o página WEB me la podéis mandar a esta dirección y os cuelgo un enlace en la derecha: "religionsanblas@gmail.com". Para cualquier otra cosa os podéis poner también en contacto conmigo en este correo.

Sobre Dios en el Antiguo Testamento (AT):
            Cómo entender al Dios del AT: Pequeño estracto de un programa de ¿EWTN? donde un sacerdote explica porqué Dios se presenta con esa fachada de cruel en el AT:  


             Los nombres de Dios en el AT- Video realizados por diferentes grupos de las evangelicas: ¡OJO!: El nombre de Dios, Yahweh, aparece como Jehobá. Tener esto en cuenta si se los presentáis a los alumnos ya que les puede inducir a confusión:   

          De la Ciencia a Dios: Reportaje de 2 horas y pico sobre la ciencia y Dios. Si os gusta el padre Carreira os va a encartar. Armoniza el pensamiento científico con las verdades de fe sobre la creación el origen de la vida o del hombre. Son varios documentales de poco más de 20 minutos que han puesto todo juntos. El tercero o cuarto habla sobre el origen del hombre.


             Michio Kaku habla de que Dios puede ser matemáticas   

Diferentes versiones del texto de la Creación de Genesis.
             Noé: Muy cortita y espectacular. A mi me encantaría si no pintara al ser humano como el malo de la creación y a Dios como autor del mal. La película tiene muchos efectos especiales pero vale poco... además los ángeles caídos (otros los llamaríamos demonios) son los que liberan a Noé que anda perdido toda película buscando a un dios en el que no sabe si creer. Si alguien lo duda no me gustó. Pero tiene algún fotograma suelto que merece la pena ser cortado. TEXTO EN ESPAÑOL LATINO

              El arbol de la vida: La sensación que me dejó esta película es inquietante. Este fragmento se llama Entrando en el misterio y recorre la evolución de la creación desde el bigbang hasta... los dinosaurios. La verdad es que me quedé dormido en esta escena por las altas horas de la madrugada a la que la ví. Mas de doce minutos (y es una versión corta), no aptos para niños, donde observamos la belleza de la Creación que nos lleva al Creador. Hablan el minuto 1'15" y en el 5'55". No se si serán útiles para el aula, pero es curiosa, pues va meclando con las imágenes la reflexión orante de una madre que ha perdido a su hijo. Pongo dos enlaces el primero en español latino y el segundo con mejor definición en inglés (Hay momentos en los que merece la pena el HD).
             https://www.youtube.com/watch?v=UGbFZaAT_pg

             Aciprensa: Video con texto bíblico del elohista... No es literalmente el texto pero se acerca muchísimo. Imágenes muy bellas.

Canciones con el primer texto de la creación (más o menos adaptado). Para primaria o infantil.
Dios es el padre de la creación: Nos habla de cómo es Dios y de la Creación en Génesis
En 7 dias papito Dios creó toda la creación: Esta es la que vimos al final del descanso. El estribillo repititivo puede valer para que canten los alumnos y se ve bien lo que Dios crea cada Día
https://www.youtube.com/watch?v=HgCfb3ThQEo
Todo es posible para Dios: Sobre Abrahán y Sara... Muy movidita al estilo de la de papito Dios
https://www.youtube.com/watch?v=UjMkXWXA5TY
Sobre Moises a modo de nana... para los más peques:
https://www.youtube.com/watch?v=fS4ozGQHPzg

Sobre la historia de Israel estos videos:
 Para los más pequeños este que hemos visionado en el curso:
https://www.youtube.com/watch?v=xa9_q0VpNbo
Para los más grandes este que no vimos. Está plagado de textos de la sagrada escritura y es muy interesante.
https://www.youtube.com/watch?v=UnZI3P-Cp2c

Sobre las 10 plagas:
Videos de "El principe de Egipto"
9 plagas:        https://www.youtube.com/watch?v=g_zfpo-20EU
la 10ª plaga:   https://www.youtube.com/watch?v=2DezEVolmhs

Otro video de las plagas (9 plagas +1):        https://www.youtube.com/watch?v=MIS1v3VRwgI

Las plagas en TVE2: 50 min. Exposición que quiere buscar una explicación racional a las plagas.:
https://www.youtube.com/watch?v=pnT4Hxn903s

Documental parecido de National geografic: dos partes de 47 minutos cada una.
https://www.youtube.com/watch?v=ydhkm9lELWs#t=2484
https://www.youtube.com/watch?v=XYuhhUTJpe4#t=2604

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...