martes, 25 de noviembre de 2014

Año 2º - temas 12 y 13


Por fin os cuelgo la información adicional a las charlas 12 y 13 del curso de Biblia. En la exposición, recordaréis, invertimos los temas ya que el 12 tiene un enfóque tal vez demasiado histórico para nuestras necesidades en el aula. Os recomiendo la lectura de ambos temas, que podéis hacer en este enlace.

En cuanto a los videos que os mostré y no os mostré os presento los siguientes.

Canciones:

  • "No temas" de Jaime Olguín (con sus hermanos, los hijos de Valivan): Sobre el Dios de la Alianza. Todo un Dios enamorado de tí que hizo todo para hacerte feliz... Nos creó para hacer alianza con nosotros. No tengáis miedo... Él es el camino.
  • "Alianza entre tú y yo" de la Hna. Glenda: Muy tranquilita, pero me gustó la relación que hace entre el matrimonio y el Dios amante. Para explicar el sacramento del matrimonio es interesante pues recorre las palabras del consentimiento.
  • Salmo 23 del rey David: Dibujos animados, muy lentita... (No se si encontraré otra como la de papito Dios...)
  • El rey David baila ante el arca de alegría al llevarla a Jerusalén. Esta no se la pongáis a los niños pero me pareció muy divertivo ver a Richard Gere interpretando al rey David y bailando en ropa interior ante el arca. Lo escrito no es traducción de la canción que se escucha. AQUÍ una canción para los peques un poco repetitiva (podéis cortarla a la mitad porque lo que hace es repetir lo anterior) pero que habla de este episodio. Los coros parecen Hooligans sacados de un partido del Manchester-Chelsea para gritar que David danzaba conforme al corazón del Señor. Juzgar vosotros mismos.
  • La historia de Jánuka y los macabeos: Al estilo de Valivan nos explican en 26 minutos esto. El video es judio no católico pero puede usarse con las debidas explicaciones. Muy útil para conocer las tradiciones judías. Está en tres partes: PARTE1, PARTE2  y PARTE3 El Jehuda que aparece en el video es nuestro Judas Macabeo. Los sirios se refieren a los greco-macedonios seleúcidas que estaban asentados en Siria-Mesopotamia. Conocerán porque el calendabro judío tiene 7 brazos y 9 el de Jánuka.
  • La historia de los macabeos (dibujos animados).El primer minuto es un buen resumen de la historia de Israel. Luego narra la historia de las revueltas macabeas en dos partes: PARTE1 y PARTE2. Total 24 minutos.
  • Los tres amigos en el horno: Canción un poquito ñoña pero repetitiva... No se si les gustará a los más pequeños pero puede cumplir su misión: mostrar, sin mucha viscera, el martirio al que sometieron a los judíos en tiempos de los Seleúcidas.
  • Sobre los reyes de Israel este video que es aburridísimo y horroroso pero se me ocurre que podéis hacer un concurso a ver quien copia más reyes... y acierta. Hay que ser muy rápido y tener los números puestos antes.

En cuanto a recursos os presento estás páginas:
  • Muchas canciones y videos para el aula y la catequesis en este canal de Youtube llamado JESUSESMIFE. Explorar sobre todo los videos de la sección llamada Palabra de Dios para todos. A lo mejor encontráis algo útil. El problema que le veo es que suele ser muy estático... no cambia las imágenes y por eso puede ser un poco más aburrido. Pero con un poco de tiempo, paciencia, creatividad y un editor de video podríais darle más vidilla.
  • ¿Siempre pensado como hacer sopas de letras o crucigramas? En esta página, hay muchas muy similares, podéis hacer facilmente una sopa de letra on line e imprimirla. Vosotros añadis las palabras y las medidas y él lo hace. No hace falta darse de alta en ningún sitio y es muy sencillo... Puede que los haya mejores... Si los conocéis compartidlos... Por ejemplo yo busco uno al que le diga que palabras hay que buscar pero con las letras sobrantes que me escriba una frase que yo también le introduzco ¿Alguien conoce una pedazo de herramienta así? También podéis usar el JCLICK que nos explicaron hace dos cursos.
  • A bote pronto esta página de juegos bíblicos para Jovenes y niños. No es católica pero puede ser útil usar sus actividades o remodelarlas. Ya os enseñé una. Si conocéis un banco de datos on line con este contenido no dudéis en dejar un comentario. No os perdáis por el camino erróneo... a ver si por mi culpa alguno abandona la verdadera Iglesia.
Dos canciones que Pura me ha dicho que podían ser interesantes son:
  • El salmo 136 (el sentimiento del judío en el destierro)... cantado por Boney M. Os cuelgo la versión con imágenes del principe de Egipto subtitulada en Inglés y Español y el video original del año que yo nací, en este no bilan tanto como en Daddy Cool.
  • "Descalzate" de Ain-karen. Solo he encontrado esta versión en directo. Muy interesante para hablar sobre el momento en el que Moisés se presenta ante la Gloria del Dios de la Alianza que estaba en la zarza que no se consumía.
Sed fieles al Señor y que Él os ilumine en esta labor tan maravillosa que hacéis a diario en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...